viernes, 8 de abril de 2011

RETIRADA DE LA INSCRIPCIÓN ESPAÑOLA EN LA “EUROPEAN YOUTH CHAMPIONSHIPS OF BOWLING”

Como todos conocemos, la sentencia de fecha 29 de julio de 2010 dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Barcelona, en sus fundamentos de derecho establece que la pertenencia de la Federación Catalana de Bolos a la Fédération Internationale des Quilleurs no la exonera de cumplir con la normativa vigente en su territorio y sigue vinculada a la normativa interna del Estado Español, estando por tanto, obligada a acatarla en todos sus extremos.

La F.C.B.B. como federación integrada en la F.E.B.  debe cumplir  sus Estatutos y  respetar la legislación española que establece un procedimiento reglado para la celebración de campeonatos internacionales y para la participación de deportistas españoles.

Entendiendo la FEB que los fundamentos jurídicos de una Sentencia judicial han de ser respetados,  y su fallo acatado, la FEB, en su creencia de que la pulcritud y la profesionalidad de los dirigentes de la FCBB les obligaría a respetar las leyes españolas, decidió inscribirse para todas las competiciones internacionales, en uso de sus derechos e intereses legítimos.

Así, se inscribió un deportista para el EUROPEAN YOUTH CHAMPIONSHIPS, a escasos días de concluir el plazo fijado como límite para las inscripciones, no sin antes comprobar que la Federación Catalana no figuraba inscrita.

Sorprendente y lamentablemente, en una actitud insolidaria para con los deportistas españoles, en un alarde de inmunidad ante las leyes vigentes en el Estado español, y en un claro desafío a los Tribunales de Justicia españoles y a sus sentencias judiciales, y aun siendo conocedores de que su participación implicaría el menoscabo de los derechos legítimos de los deportistas españoles que verían truncada su participación, la FCBB finalmente se inscribió en la competición.

Es de destacar, en relación con lo indicado en el párrafo precedente, que es al menos, sospechoso, que la Federación Catalana se haya inscrito con posterioridad a nuestra inscripción, como también lo es el hecho de que desde la Comisión Legal de la FIQ se requiriera a la Federación Alemana, organizadora del Campeonato Europeo, para que les trasladaran el escrito de inscripción de la Federación Española, y lo que resulta  aún más sorprendente, es que la Federación Alemana, al cumplir con este requerimiento, pusiera en copia a la Federación Catalana. Nunca entendimos ni nos fue explicado convincentemente, tras nuestra incredulidad, los motivos que originaron este requerimiento, y menos aun su envío a la citada Federación Catalana. Aunque sí lo sospechamos. Y a las pruebas nos remitimos.

No conformes con el menosprecio hacia los deportistas españoles, a las leyes del Estado español y a la Sentencia judicial que le condena a cumplir con aquéllas, han intentado utilizar este hecho, el de la inscripción de nuestro deportista, en los procedimientos que aun continúan abiertos, como parte de sus argumentos para intentar demostrar que la Federación Española es contraria a sus actos, y que la participación de deportistas catalanes, incumpliendo tanto la sentencia como la legislación vigente, no causa daños de ningún tipo a  los deportistas de la Federación Española.

La participación de deportistas de la  F.C.B.B.  como selección de Cataluña es contraria al derecho español. Y en este sentido la Sentencia judicial es clara y contundente.

Como consecuencia de la ilegal inscripción de deportistas en representación de la Federación Catalana, y de la legislación que la FEB viene obligada a cumplir, ésta se ha visto de nuevo en la obligación de retirar a su deportista seleccionado para representar a España en el  European Youth Championships a celebrar en Munich, Alemania los días 16 a 25 de abril de 2011, toda vez que se hace imposible, con la legislación actualmente en vigor, que deportistas españoles se enfrenten a deportistas que representen a cualquier comunidad autónoma de las que integran el Estado español, cual es Cataluña.

A los daños morales producidos al deportista español, por cierto menor de edad, se une el que la Federación Europea y la Federación Mundial, que entre sus principales funciones deberían tener la de amparar a todas las Federaciones miembros velando por sus intereses, ha optado y sigue optando desde que esta problemática se inició, por dar amparo a la Federación Catalana, en detrimento de la Federación Española, sin importarle absolutamente nada las graves lesiones que se están produciendo en el Bowling español, y aun a pesar de que la Federación Española de Bolos fue unas de las primeras federaciones nacionales que se incorporaron a la recién creada Federación Internacional, allá por el año 1954, mientras que la Federación Catalana lo es desde el año 2007.

En ningún momento, ni la FIQ ni la WTBA ni la ETBF, organismos internacionales que rigen el deporte del Bowling, se han interesado ni lo más mínimo por defender los derechos, gravemente lesionados, de nuestros deportistas españoles. No existe ningún interés, por parte de los actuales mandatarios de estas organizaciones (no olvidemos  que el presidente de la federación catalana de Bolos es el 1er. Vicepresidente de la FIQ), en ni tan siquiera preguntar a la Federación Española, cuáles son los problemas reales que originan nuestra retirada de las competiciones y sus graves consecuencias, máxime cuando deberían tener en cuenta que la Federación Española de Bolos viene participando en los Campeonatos del Mundo y Europeos desde que fueron creados (la FEB participó, como la misma FIQ publica en su página web, en el 2º. Campeonato del Mundo de Bowling, celebrado en Essen (Alemania) en el año 1955)

Al parecer, y a mi entender, en estas organizaciones, y en la propia Federación Catalana priman otra serie de intereses y prioridades que nada tienen que ver con el Deporte.

Es más, nuestra retirada no solo inflinge un grave daño moral a nuestros deportistas, sino también un daño económico  a ellos, y a la propia  FEB, como muy bien conoce la Federación Catalana, que al parecer posee un dudoso privilegio del que carecen el resto de Federaciones miembros, como es el conocer de documentos que la FEB se intercambia con la federación organizadora. De hecho, la retirada de los deportistas españoles ha sido respondida con una factura por importe de 900 EUROS, como penalización.
La Ley es clara. Ya lo ha dicho el actual Secretario de Estado para el Deporte, don Albert Soler, del que cito palabras textuales:

“Hay una Constitución y una ley que lo dice muy claro. Las selecciones autonómicas pueden competir en el ámbito que la ley les permite. Y es: no en una competición oficial sino en competiciones amistosas con otros países de fuera de España. Y en España, entre CCAA. Por lo tanto, mientras la ley diga lo que dice, las selecciones autonómicas catalanas, vascas, gallegas o andaluzas tendrán que competir donde la ley dice”.

La Federación Catalana ha decidido, a pesar de todo, no asumir su papel de federación autonómica, desafiar a todo y a todos sin importarle lo más mínimo las consecuencias de sus actos y los daños que producen a los deportistas españoles a los que obliga a retirarse de las competiciones para no infringir la misma ley que ella incumple repetidamente.

Esperemos que la cordura, la sensatez, y sobre todo, la Ley, pongan las cosas en el lugar que le corresponden.

viernes, 1 de abril de 2011

¿OFENSA?

Desconocíamos hasta ahora en la Federación Española de Bolos, que el sentimiento de los Bolos también está registrado y patentado. Que existe “alguien” que se ha autolegitimado para sentir y hablar por ellos, confundiendo su propia ofensa con la ofensa de un deporte que va mucho más allá de su persona. A pesar de que nunca lo ha practicado, y muy a pesar de que no obtuvo el refrendo de los únicos que podían otorgarle la licencia que se permite.

Alguien que se permite el lujo de hacer suyo lo que es de todos.

Y sospechando que este “alguien” es el que realmente está ofendido por no poder alcanzar con su mano lo que la ley le tiene prohibido, me permito recordarle que nadie puede ofendernos sin nuestro consentimiento. O lo que es lo mismo: el sabor amargo que percibe no lo produce quien según él intentó ofenderle, sino que es autoinflingido, y aunque parezca absurdo, así es. El enemigo no es el otro, el enemigo es él mismo.

Somos muchos los que así lo entendemos. Otros lo asimilan con el paso de los años, y algunos lamentablemente nunca lo entenderán. Es el caso que nos ocupa.

Como tantas otras, la ofensa que él siente es una reacción pobre, pero reacción. Reacciona ante el trabajo y el esfuerzo de otros con desprecio, y reacciona ante el silencio con ira y confusión. Siempre reacciona. Está vivo. Pero no deja vivir.

Este “alguien” olvida rápidamente lo que fue y  lo que tuvo en sus manos. Ahora se dedica a adoctrinar sobre aquello que, desde su artificial atalaya, considera una ofensa para los bolos.

¿Ofensa para los bolos el hecho de que una Federación Española de Bolos organice sus campeonatos para todos aquellos que desean participar? NO.

Ofensa para los bolos es el desgraciado hecho de amenazar a aquellos que ejercen su libertad de participar en los Campeonatos Nacionales, independientemente de su lugar de residencia. Ofensa para los bolos es arrastrar a la institución que preside al más absoluto ostracismo por carecer de arrestos para asumir una derrota abrumadora. Ofensa para los bolos es huir ante el oscuro futuro que se presentaba tras haber perdido el poder de hacer y deshacer a su antojo.

Ofensa para los bolos es inventarse unos campeonatos que todas las federaciones autonómicas, menos una, a la que su imprudente apoyo le ha salido muy caro, rechazan frontalmente, y hacer creer a los aficionados que pones en juego el título al que aspira cualquier practicante de cualquier deporte. Ofensa para los bolos es dejar morir por abandono el juego de tus abuelos que nunca practicaste, por centrarte en una élite artificial e inexistente.

Ofensa para los bolos es permitir que se amenace a tus jugadores con el aislamiento si cometen la “ofensa” de disputar un Campeonato de España que tú no puedes ofrecerles. Y mayor ofensa aún es fomentar ese boicot presidiendo un torneo en el que uno de los desterrados está sentado a escasos metros de tí en la grada sin poder participar.

Ofensa para los bolos es prohibir que los jugadores de fuera de tu tierra  puedan acudir a la de  sus ancestros a practicar el juego que de ellos aprendieron y al que tantas horas de sus vidas dedican para que antaño pudieras presumir de una dimensión nacional que no hiciste nada por fomentar. Ofensa para los bolos es tratar de secuestrar sus derechos y hacerles comulgar con ruedas de molino para hacerlos pasar por un aro incendiario y sin sentido.

Estas acciones y muchas más sí que son verdaderas ofensas a los bolos. Como es una ofensa para los bolos el hecho de dedicarse a buscar la paja en el ojo ajeno mientras se tiene una enorme viga en el propio.

Dijo Martin Luther King:

“Nada se olvida más despacio, que una ofensa; y nada más rápido, que un favor”.

Los bolos tardarán en olvidar, “alguien” olvidó rápido el favor.